viernes, 21 de agosto de 2009

Felipe Tútuti…casi no toma café

Por Malibè Rosas.

Saludos a todos los lectores, aún todavía sin nuevo episodio y sin saber cuando empieza la segunda temporada, he aquí la nueva entrega de este blog.
Ya casi para terminar la serie de entrevistas a los involucrados en este proyecto, toca el turno de la entrevista a Felipe Tútuti.
Nacido en Tijuana, El Tuti, es cachanilla por adopción. Como los demás miembros del equipo, es super profesional en lo que hace, y sobretodo comprometido, con gran conciencia y respeto con lo que hace.
La entrevista esta ocasión se dio de una manera super informal, ya que recién iba llegando de Monterrey, donde él y Terezina presentaron el Gran Pretender en el cierre del Festival de Teatro de Nuevo León, donde tuve la fortuna de ver este montaje por tercera vez (confieso que me encanta y si aún no lo han visto, no pierdan la oportunidad de hacerlo).
La entrevista fue corta, pero sustanciosa: directo y al grano, sin dudas en lo que decía y con la pasión de la actuación reflejada en sus ojos, Felipe contestó mis preguntas.
Un chico de la Colonia Libertad, al tener mucho tiempo libre (esa es la verdad) decidió inscribirse a la Casa de la Cultura. Escogió el teatro, porque la pintura y las otras cosas que ahí se ofertaban no le llamaron tanto la atención. Poco a poco se fue apasionando por esta disciplina a tal punto que a la par que desarrollaba otras actividades, seguía haciendo teatro.
Cuando le pregunté cuál fue el momento en que decidió que sería su modo de vida, me contó que en ese tiempo el trabajaba vendiendo medicamentos y haciendo teatro infantil en escuelas con la Mtra. Elba Cortés. Es aquí cuando su jefe no le dio permiso para seguir participando en el montaje de “La Tierra Mía”, dejó el trabajo y le apostó a vivir del teatro. En las presentaciones iban juntando moneditas y con eso empezaron a tener para vivir. Entra al Centro de Artes Escénicas del Noroeste con la segunda generación, pero es hasta con la tercera que termina el diplomado con el montaje “Los milagros del desprecio”. Los fines de semana se presentaban en Mexicali por parte del programa de teatro escolar del Teatro del Seguro Social; luego las presentaciones fueron entre semana, hasta que finalmente ya no regresó a Tijuana. Aquí es cuando el grupo Mexicali A Secas obtiene en comodato el Teatro del Seguro, y Felipe es invitado a formar parte del grupo.
Actualmente sigue en Mexicali A Secas, a la par con proyectos propios como lo es el grupo de experimentación escénica Tutiatro, da clases en el CEART y es jefe de foro del mismo centro.
Además, algo que no mucha gente sabe es que con un amigo tiene un negocio de carpintería llamado “El Palito Corporation” y casi no toma café.

EN CUANTO A LA VIDA SIN GUIÓN:
¿Cómo es trabajar con tus compañeros?
Muy divertido y agradable. Es una gran ventaja trabajar con ese tipo de gente, la verdad todos son muy chingones en lo que hacen.
¿Cómo es trabajar con tu esposa Terezina?
Es algo cotidiano, es un proceso más de algo que hacemos juntos. Es muy bueno pero no es algo nuevo, hacemos muchas cosas juntos. Nos entendemos muy bien.
Alguna anécdota de grabación:
Me he divertido mucho en todos los capítulos, pero algo así como para ponerlo todavía no sucede…y lo estoy esperando.
(Aquí lo interrumpe Terezina y dice: lo que pasa es que no te has de acordar ahorita).
¿Cuál ha sido tu capítulo favorito?
El de la Influenza, un capítulo muy clown, en una sola toma, muy limpio, sin mucho texto, muy clown. Cada uno representó muy bien a su personaje, así en algo tan real.
¿Algún mensaje para los lectores?
Que sigan viendo “La Vida sin Guión” y que comenten. Nosotros hacemos caso de los comentarios pero si, túmbense el rollo y disfruten, diviértanse como nosotros al hacerlo. Esto lo hacemos para divertirnos y que ustedes también se diviertan.
Fue una entrevista corta, pero sustanciosa. Ha sido un placer entrevistar a los cuatro protagonistas de la “Vida Sin Guión”. Como mencioné en el post anterior, cada entrevista fue muy diferente: desde la cosa más relax con unas cervezas con Terezina; las vueltas para coincidir en la oficina de Ricardo; los correos electrónicos a la distancia con Anabel; hasta entrevistar a Felipe casi, casi desempacando la maleta.
Ha sido una gran experiencia pero…¿cómo será entrevistar al Director?
La siguiente semana lo sabrán…

No hay comentarios: