viernes, 25 de septiembre de 2009

¡Saludador, teatrero y para nada psicólogo, así llegó Heriberto!

Por Malibè Rosas


¡Ahhh otro viernes y otra oportunidad de saludar a todos los fans de la Vida Sin Guión! Empezaré esta entrega con algunas confesiones como colaboradora: ¡vaya que esto de hacer entrevistas es todo un reto! y si bien estudié comunicación, la verdad eso de hacer entrevistas casi nunca lo practiqué, pero ahora... la verdad que es otro mundo y todo un arte. No tienen idea como valoro las habilidades de los buenos entrevistadores: el poder hacer una super entrevista en poco tiempo, sacarle mucho jugo, etc. etc. etc. De verdad que mis respetos.

Les platico esto, porque con las entrevistas que he hecho hasta el momento para el blog, he experimentado varias cosas y casos: algunos entrevistados son más generosos en sus respuestas, o las condiciones se prestan más a que contesten super ampliamente, pero eso si, hasta la fecha todos han estado dispuestos a colaborar con el blog.

Eso es muy gratificante, pero no es en vano. Creo que hasta la fecha, todos los que hemos colaborado o colaboramos con “La Vida sin Guión” (me incluyo), le apostamos a un buen proyecto, de mucha calidad, de talento mexicalense que está trascendiendo las fronteras locales. ¡Wow! es un verdadero honor pertenecer a este equipo.

En mi caso particular, sobre la marcha voy aprendiendo y conociendo más, es por eso que son tan importantes los comentarios de los lectores, las sugerencias y lo que quieren saber.

Como ya me tiré un gran rollito de la experiencia entrevistando a la gente que ha participado en la vida sin guión, es justo que empiece a platicarles de sobre el post de hoy.

Nuestro invitado en esta ocasión es Heriberto Norzagaray, otro ser de teatro y muy activo en las cosas que hace: radio, tele, teatro y promotor cultural. Para charlar con él, nos quedamos de ver en las oficinas de MVS antes de su programa. Ya estaba esperándolo, cuando llegó muy saludador y sin mucho preámbulo, ahí mismo en la recepción me dijo: “pues empecemos con la entrevista”.

¡Y empezamos! No teníamos mucho tiempo para hacerla y lo primero que pensé en ese momento que estoy frente a uno de los referentes del teatro mexicalense de finales del siglo junto con su hermano Angel Norzagaray (actual director del ICBC) y creo que no es gratis, por lo que me contó, la pasión y sensibilidad que los dos sienten por el teatro y el arte en general, tiene su inicio con la familia. Tanto Heriberto como Angel, se adentraron al teatro a través de la poesía: su papá les enseñaba versos pícaros, sin el consentimiento de su mamá. Esta influencia todavía se nota.

Heriberto es originario de Sinaloa, pero tiene viviendo mucho tiempo en Mexicali. Fueron sus hermanos mayores los primeros en venir a esta ciudad cachanilla, y luego Angel y Heriberto. Cree que para fomentar su pasión por las artes, tuvo que ver, más que el territorio geográfico, el medio donde se desenvolvió, y más aún, la inteligencia de su padre, además de personajes como Kalimán, Porfirio Cadena y Chucho el Roto. Llegó un momento que en la secundaria, compartían y retaba a su hermano Angel, para investigar y discutir poemas nuevos. Me da la impresión que estos dos hermanos han sido cómplices desde siempre.

Ya en edad universitaria, estudio la carrera de sociología, pero cada verano se iba la escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes a hacer la carrera de instructor teatral. Fue de la última generación.

La formación de sociólogo se complementó y enriqueció con la formación en el teatro, y generaron a este Heriberto Norzagaray que conocemos ahora.

Con su programa de tele simultáneo con el de radio y su labor dentro del teatro, el asegura que la función verdadera del artista es “pinchar el cuerpo” tanto social como emotivo, es decir, fomentar la capacidad de cuestionarnos y criticarnos como personas y sociedad, y eso lo busca a través de los espacio con los que dispone y va creando.

Actualmente no ejerce como instructor de teatro, pero sigue con sus actividades de promoción cultural, además de sus programas de radio y tele, administración del teatro, dos montajes teatrales y coordinando el programa de “Teatro para Niños” en el teatro del IMSS (ya está próxima la temporada octubre-noviembre de teatro escolar).

¿Y LA VIDA SIN GUIÓN?

¿Cómo te unes a la Vida sin Guión?

Richy me invita, y siempre es un placer echarle la mano a alguien con un proyecto como éste: gente comprometida con el teatro y que hace bien las cosas, a veces si cobrar. Como el caso de Jesús Ochoa que gustoso apareció en la serie y sin cobrar un solo centavo.

¿Cómo fue trabajar con el equipo de la vida sin guión?

Fue muy agradable trabajar con Ricardo, con Felipe. Además de que nos conocemos desde hace mucho tiempo. Con toda la compañía fue un placer trabajar.

¿Qué tanto hay de ti o si es mucha la diferencia con el personaje que interpretaste en la serie?

Definitivamente fue hacer un personaje, y diferente a mi. En primer lugar yo soy un negador de la psicología, es más, creo que los que estudian para psicólogos es porque tienen que arreglar un problema con ellos mismos. Además el tono tan desparpajado del psicólogo fue muy divertido: además homofóbico y con sus perversiones sexuales. Fue divertido.

¿Qué fue lo que más te gustó de tu participación?

La participación con los compañeros. Podríamos llamarlo una trilogía, una triada con Felipe Tututi y Richi. Ya tenemos mucho tiempo trabajando juntos y como actores ya nos conocemos hasta los olores de los pedos.

Alguna anécdota de la grabación:

Pues la relación con el cine mexicano, específicamente con la película “la oveja negra” donde sale Pedro Infante. La escena donde el Tututi hace de simil donde le besa la mano a su padre, fue muy graciosa. Además de las partes donde yo decía una cosa y ellos entendían otra.

Cuál ha sido tu capítulo favorito de la serie?

Te voy a decir la verdad: todos. Es una idea muy buena, una idea original. Es muy bonito...no, bonito es de fiesta de quince años, es muy interesante la idea, muy buena.

Algún mensaje para los lectores:

Que se den la oportunidad de asistir a los eventos culturales. Sería muy lamentable que se murieran sin haber asistido a un buen montaje, una presentación de danza, a un buen concierto. No es melodrama barato, de verdad sería muy lamentable perderse una experiencia de vida así.

Se despidió de mi y fue rápidamente a la cabina donde ya estaba por empezar su programa. Francamente me hubiera gustado charlar más tiempo con este personaje creativo, divertido, franco y cuestionador; ya que aunque hemos coincidido en algunos lugares y compartimos el interés por la promoción cultural, como muchas veces sucede, no nos damos el tiempo de platicar y compartir proyectos. Antes de que se fuera, le pregunté que como promotor cultural cuál era su mayor reto, y me dijo que la gente fuera al teatro sin chicotear, que hubiera temporadas de teatro, que los fines de semana hubiera 60 personas que fueran al teatro por gusto.

¡Híjole! me siento super afortunada de estar en este proyecto que me permite conocer más a la gente que participa en la serie, y aunque a algunos los conozco, el poder platicar de su historia y sus proyectos siempre es muy enriquecedor y gratificante, no sólo el caso de Heriberto, sino de Richy, Terezina, Anabel, Felipe, Reynaldo, Arely, Mónica, Paola y los que se acumulen en el camino.

Si quieren saber más sobre las temporadas de “Teatro para niños” y lo que se presente dentro del Teatro del IMSS, pueden escribir a mexicaliasecas@hotmail.com o al 5536878 para mayores informes.

Me despido y haciendo eco a este mensaje, ¡Vayan a los espectáculos y eventos culturales que en octubre estarán al por mayor!

Saludos desde el ciberespacio

Malibé

No hay comentarios: